viernes, 30 de diciembre de 2011

Alfabeto Indie del 2011.

 
Otro año muy bueno, en la producción musical independiente, y no sólo en la calidad, sino también  en la cantidad – artistas muy prolíficos como Abel Tesfaye o James Blake, para citar a a algunos – hacen que la escucha sea larga, pero placentera. Aunque tanto ranking, con lo mejor del año, puede generar asperezas...” Que este disco el mejor que aquel, que éste tiene mas prensa” En fin, para evitar conflictos, ha aquí una lista.. alfabética! de los discos y artistas que no pasaron desaparcibidos en este año, para esta humilde manera de sentir la música.
 
Suck-it-and-See-by-Arctic-Monkeys-500x500 Arctic MonkeysSuck it and see.  Temas del cuarto disco de los ingleses se podrán escuchar a principios de este nuevo año, cuando por Abril los traiga de gira por Sudamérica, a los Lollapalooza Chile y Brasil, y al Quilmes Rock nacional.
Arctic Monkeys - 05. She's Thunderstorms (Live @ Bologna 03.09.11)

 Folder ApparatThe Devil´s walk.  El músico electrónico alemán Sascha Ring nos lleva de paseo con el Diablo. Un disco de tensión contenida y atmósfera cargada, y que no acaba nunca por explotar, como aquella gloria que nunca ha de llegar. Hermoso.
Apparat- The Devil's Walk by apparat

Bombay Bicycle Club -  Bombay Bicycle Club - A Different Kind Of Fix.  Tercer disco de los ingleses.

 AlbumArtSmallBon IverBon Iver. Unos de los discos mas elogiados del año. Justin Vernon se internó durante tres meses en una cabaña, en cuarentena por mononucleosis, y se despachó junto a su banda, un disco melancólico, que suena esperanzador, y con hermosos arreglos y orquestaciones.
Bon Iver - Beth/Rest (Live @ 9:30 Club)

Bright EyesThe Peoples Keys. Un muy lindo disco pop de la banda del multinstrumentista  Conor Orbest, menos folk y mas alegre, pero tan triste como nos gusta.


cults CultsCults. Disco debut del dúo neoyorquino, que bajo el ala de Pitchfork nos trae un puñado de canciones simples y pegadizas, ideal para levantar la velada sin muchas pretensiones.
Cults – Abducted

cover DestroyerKaputt. Si ésta hubiera sido una lista, en vez de un alfabeto, aqui nos encontraríamos por la cima, o cerca. En menos de una hora,  Dan Bejar se despacha con nueve temas que suenan como la banda de sonido del discofunksoul blanco americano de fines de los setenta, pero con treinta años de maduración. Música con clase. Exquisito.



Folder Digitalism I love you, dude. Un poco de electropoprock, bien arriba, ideal para antes de salir un viernes a la noche, cortesía del dúo alemán, que también remixa a otros artistas de éste alfabeto.
Reeperbahn - Digitalism - I love you dude

Eleanor Friedberger - Last Summer (2011) Eleanor Friedberger - Last Summer. Debut solista de la ex-novia de Alex Kapranos. Algo del rock femenino de los ‘90, algo del electropop de ahora. Sin una voz hermosa, pero con un acento atractivo, es otro de esos discos que mejora con cada escucha.
Eleanor Friedberger - My Mistakes.

feist-metals-2011 FeistMetals.  Leslie Feist, ex integrante de Broken Social Scene, sacó disco nuevo, y sin llamar tanto la atención como en sus anteriores trabajos, nos trae la belleza de sus composiciones, su voz y sus maravillosos arreglos.
Feist – Metals preview.

Folder Florence & The MachineCeremonials. Un discazo muy esperado de la londinense, despúes de su alabadísmo debút Lungs en 2009. Si más arriba se hablaba de ese clima que nunca estalla, aquí es todo lo contrario, las orquestaciones grandilocuentes son el condimento exacto para ese sonido épico que le sienta tan bien a la Welch. Indispensable.


Folder Foster The People Torches. Otro debut que no parece tal. Los californianos saltan al panorama musical con el single Pumped Up Kicks, pero no se quedaron allí, completando otro álbum indispensable del año. Alegría, que vienen en Abril !!
Pumped Up Kicks by Foster The People


Folder  Future IslandsOn the Water. Tercer disco de los de Baltimore. Sythpop, dubstep, o como lo quieran llamar, esos ritmos pegadizos, dentro de la nebulosa oscura que suena entre los sintetizadores, nos hacen pensar que la depresión también es bailable.
future islands - on the water (album preview)
Bueno, por el momento se termina la primera entrega, no sin antes aclarar que no están incluídos discos como los de Cut Copy, o más adelante los de Justice o Radiohead, porque están en los post anteriores. Nos vemos esta semana, de la G, para adelante…Buen comienzo de año para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario