jueves, 20 de enero de 2011

Los 30 discos del 2010.

Hola.
Han llegado hasta aquí, y tal vez sea de casualidad, tal vez por el buscador, por los tags, por que fueron invitados, recomendados, o vaya uno a saber por que. Cualquiera sea el motivo, lo importante es que pudieron llegar.
Gracias.
Este es un arduo  trabajo que hace tiempo tenía ganas de tomarme, y que espero que ustedes puedan apreciar.
Todavía estoy teniendo algunos problemas con la configuración de las fuentes, cosa que se va a ir arreglando con el tiempo, sabrán disculpar...
(Se aceptan diseñador@s amig@s que quieran colaborar..!)
Como bienvenida les traigo algo potente para los amantes de la música: una selección -y como tal, absolutamente parcial- de los discos que no deberías haberte perdido, editados en éste, el último año de la década.
Consecuentemente como venía marcando la tendencia, la cantidad, pero principalmente la calidad de los discos del dos mil diez - la mayoría en el plano internacional, porque de acá, poco y nada ! - hizo que el laburo fuera mas difícil de lo previsto. En ese punto radica la dificultad de la tarea, en la combinación entre cantidad y calidad: cuanto más hay para escuchar, más difícil es encontrarle un órden. Y aunque todos, absolutamente todos, valen la pena, había que ponerlos de cierta manera...
Del puesto 30 al 16 van a tener una breve reseña (si asi se pudiera llamar), tracks, videos y algunas otras joyitas. Sólo los quince primeros discos estarán subidos a Mediafire...con una mínima investigación se los encuentra a todos, y si les falta alguno, me chiflan por privado.
Esto es, señoras y señores, a lo que han venido…




David Sitek, guitarrista y productor de los TV´s on the Radio, encara un proyecto solista, lleno de funk y disco. Aqui abajo les dejo una sesión de fotos de la modelo Daisy Lowe, hecha por la revista Esquire con el tema Tiger. Música cool para ver bailar a chicas como esta (!)




29 –
Vampire Weekend Contra.



Los pibes de Nueva York, volvieron con ese sonido vangüardista - mitad América, mitad África - editando muy temprano en el año su segundo disco , quizá con algo menos de llegada que el primero, e igual que contundente a la tercera escucha. Se estarán presentando por primera vez en Buenos Aires, el 5 de Febrero de 2011, en el C.C. Recoleta. El disco entero, cortesía de Soundcloud.




 
28- Sufjan Stevens – The Age of Adz.


El multiinstrumentista que alguna verz dedicase un tema a Flint, Michigan, nos trae casi cerrando el año, un disco de climas bastantes sombríos y muy, muy sinfónico lo-fi.




27- The Golden Filter – Voluspa.





Aqui arriba mismo, y por cortesía de su página web (piratería, ja!) se puede escuchar libremente el debut del dúo - ella de Australia y él de Ohio- de electropop. El disco había generado una amplia expectativa debido a la calidad de los remixes con temas de otras bandas...quieren una muestra?







No hace falta escuchar mas allá del segundo tema, para darse cuenta uno que mas allá de ser uno de los discos del año, será uno de los discos que escucharemos durante un tiempo. Plagado de hits bien arriba, con lindas guitarras, de esos que uno se pone de f ondo mientras cocina un viernes a la noche.
La historia de estos dos franceses, que antes eran tres y se llamaban Poney Poney, voy a dejar que la cuenten ellos mismos en este video.






25 - Tame Impala - Innerspeaker.


Son una banda de "Psyco dream pop" y son buenos, según ellos mismos en su MySpace. Proyecto originalmenmte solista del australiano Kevin Parker, son cuatro músicos en vivo, mientras sólo tres que en el estudio, intercambian instrumentos.
Recomendadísimo, cuelge del mejor.











Cantado tanto en inglés como en islandés, Go es el primer disco en solitario del guitarrista y primera voz de  Sigur Rós, Jonsi Birgisson, producido en colaboración con su novio Alex Somers (ex Parachutes) y Peter Katis (productor de Interpol y The National), y es una bellisima obra barroca -como no podía ser de otra manera-, bastante movido por momentos, y con la suficiente carga épica que manda el momento.






Otro disco con cosas de funk, soul y mucho pop de los '8o (aggiornados como se debe, claro) para pasar momentos agradables. Bajo el seudónimo de Twin Shadows se esconde George Lewis Jr., intimo de amigo Chris Taylor de los Grizzly Bears y también productor del disco.







Otro que no se llama como dice. Tomas Hoffding, músico electrónico dinamarqués, sacó su álbum debut Bon Homme, y usando el nombre como sino-homónimo, llama la atención desde el primer sintetizador. De regalo, una joya de video, plagado de guiños y homenajes (Alguien sabe quien es Frank Grimes...?)





21- Everything Everything – Man Alive


Disco debut,  del cuarteto de Manchester, suena un poquito a Passion Pit, otro poco a Vampire Weekend, algo a Yeaseaser...y esto, a priori, puede sonar a copia.
Todo lo contrario, logran un sonido propio, con las voces al frente, como estandarte. Muy buen disco debut.




20- Kula Shaker – Pilgrims Progress.


A
KULA SHAKER - 01. Hey Dude by Escaparate Musical Ind.

Allá por 1997, las radios de rock locales nos traían el tema de una gran banda (subvalorada) de rock, con ese sonido tan particular que trajo "Dodge" Mills luego de su viaje por la India.Bueno, despues de un tiempo, la banda se disolvió, para juntarse nuevamente en 2006, y disco de por medio, se despachan con esta obra, algo más folk -más Velvet Underground, menos George Harrison- , e incluso bastante psicodélico (Barbara Ella hace recordar a The Zombies), con buenas baladas, el toque justo de curry, e incluso algo de far west...escuchen sino A brave meets a maid...









Ok, no es el mejor disco de los escoseses, quizá no mejor que el proyecto de Stuart Murdoch, God Help the Girl , pero...¿a quien le importa? De todos modos tiene joyas como Little You, Ugly Jack, Prophet Jhon, con Norah Jones o Calculating Bimbo.
Es una alegría que el mismo Stuart mantuviera la promesa de publicar la cantidad de trabajo sin editar desde The Life Pursuit, pero principalmente..la de venir a Sudamérica!








18 - Ariel Pink´s Haunted Grafitti – Before Today


Disco difícil si los hay - ese sonido lo-fi que enamora al final, es la falta de brillo que hace ruido en las primeras escuchas, pasó de estar fuera del ranking, casi directo a mitad de tabla. Sólo hay que darle una oportunidad. 
Habiendo aclarado esto, les cuento que parte del mundo angloparlante está rendido a los pies de Ariel Marcus Rosenberg: estuvieron de gira por Europa de soporte de los Flaming Lips, y hasta el mismo Wayne Coyne le dirigió un video, filmado con su propio Iphone...







17- Goldfrapp – Head First.



Uno no sabe con que se va a encontrar en cada nueva entrega del talentosísimo duo británico. Esta vez, a diferencia de su anterior trabajo de hace un par de años, este disco bien arriba, arrancando con uno de los temas mas bailables del año.
Los ritmos pegadizos mezclados con la exquisita voz de Alison, hacen que este sea un disco ideal para convencernos en salir a bailar un viernes a la noche.







El segundo disco del dúo canadiense se llama igual que el primero - y que la banda- y es tan bueno como ese. Hay que dejar pasar el primer track (o borrarlo!), y uno se encuentra con un disco a puro sintetizador, de ritmos y loops, pero a su vez muy oscuro, y también algo bailable, sasonado además con el buen gusto como productor de Ethan Kath, y con la voz corroída de Alice Glass. Gothic dance!







Hemos llegado a la mitad.
Si hasta este momento, todos los discos están recomendadísimos, desde este punto son infaltables...por eso los van a encontrar todos subidos por mi a Mediafire, cada uno con su link de descarga independiente.
Disfruten.




Otro de los discos, sino el más dificil del año. Pero también el que mejor cae con cada nueva escucha. La banda del prolífico Bradford Cox, nos trae un sonido más pop que en sus anteriores trabajo, pero nunca un sonido mas brillante. Oscuridad y melancolía, después de la generación X. 
 




Uno de los músicos mas talentosos desde fines del siglo pasado, Damon Albarn, se vuelve a juntar con la otra mitad del proyecto, el dibujante Jamie Hewlett .
Este disco suena a mas a Gorillaz que nunca. Una banda de sonido surrealista que nos lleva a una isla maravillosa, con arreglos de cuerdas y parches del Líbano y repleta de invitados: los raperos Snoop Dog, Mos Def y Bobby Womack, Lou Reed, los Clash sobrevivientes: Mick Jones y Paul Simonon (este último bajista de The Good the Bad and the Queen, junto a Albarn) entre otros.
Y como si fuera poco, el día de Navidad, la banda subió gratis a su sitio web el disco The Fall, grabado en el Ipad del propio Damon (del cual dijo estar enamorado) durante 32 días mientras cruzaban Canadá .
Escuchá  Gorillaz - The Fall desde acá.

13 - The New Pornographers - Togheter


El quinto álbum de estudio de la superbanda indie, vió la luz a principios de Mayo, y es decididamente melódico e increíblemente parecido a Belle & Sebastian en cuanto a arreglos. Los devotos de la banda, no están seguros que sea el mejor disco de la banda hasta la fecha, pero es el mejor que pueden hacer ahora, juntos...y está buenísimo!



12 - Local Natives - Gorilla Manor

 

Interesantísimo debut de la banda, antes conocida como Cavil At Rest, oriunda de la costa oeste de Estados Unidos, entró directamente al puesto #3 de Artista Nuevos de la Billboard. Su música es comparada, generalmente con Vampire Weekend, por los arreglos  de percusión, auque difieren bastante en la forma de cantar, a su vez que los arreglos suelen ser bastante mas dulces.






11 - The National – High Violet.


La banda americana demuestra en su tercer disco, porqué viene pujando fuerte y escalando en los line-up de los festivales mas importantes del planeta.
En la misma línea que sus antecesores, con la voz firme - al estilo Nick Cave- de su cantante Matt Berninger y una bateria potente, presentan temasque crecen en intensidad, como Terrible Love , que abre el disco, o temas mas melancólicos, Runaway. Si bien puede parecer un disco mas tranquilo que sus anteriores, lo que han perdido en "fuerza" en los temas, lo que han conseguido estos muchachos, es dar un salto de calidad en el disco como obra completa terminada.
Pinchando en el disco, el link de descarga, subido por mi, como todos,  los lleva a una edición especial de lujo, con otro disco:  un versión alternativa del tema que bare el disco, un par de temas en vivo y mas cosillas.
The National es una de las bandas confirmadas para el Lollapalooza Chile 2011





10 - CaribouSwim


 
Daniel Victor Snaith es un músico y matemático canadiense, quien era conocido por su nombre artístico: Manitoba. En 2004 tuvo que cambiar el nombre por una demanda iniciada por el frontman de The Dictators, Dick “Carilindo” Manitoba, y antes de afontar los costos del juicio, decidió cambiarlo a Caribou.
En su último trabajo nos trae ritmos bailables y no tanto,  en en exquisito contraste con la voz escondida, como cantando desde ultratumba del propio Daniel.





9 - Two Door Cinema Club – Tourist History.



Diez canciones algo disco, algo punk, muy pop y bien pagadizas es el resultado del disco debut de la banda norirlandesa. Trenta y dos minutos , a puro hit, para no dejar de escuchar. El disco debut del año . Imperdible.





8 - Spoon – Transference.

Ya con su disco anterior, Ga Ga Ga Ga Ga (2007), la banda formada por el cantante y guitarrista Brett Daniels y el batero Jim Eno en 1993, vislumbraba una madurez creativa que se hace presente en este séptimo (!) trabajo de estudioni bien uno pone el primer tema del disco.
El grupo texano aprendió con el tiempo, a encontrar su sonido. Suenan claro, conciso. Suena a rock, y saben lo que hacen.










Otra banda de larga trayectoria que llega al pico creativo (en cuanto a un disco como obra completa terminada)es la liderara por Kevin Barnes.
Of Montreal – banda que forma parte del colectivo Elephant-6desde sus inicios- entrega una obra mucho mas pop y alegre que las anteriores, incluso algo mas bailable. La impronta barroca no la pierden nunca, pero han sabido encontrar una fluidez, que a medida que pasa el disco, hace que uno nunca pierde el interés, como quizá pasaba con obras anteriores.







6- Hot Chip – One Life Stand.



Otro disco muy esperado el de los ingleses. Alexis Taylor y compañía segjuiron en el estilo de lo que venían haciendo, quizá algo mas “tranquiilo”, pero bien bailable, pegadizo, con unos deliciosos teclados, y esa manera tan particular de cantar. Mención especial para Slush, la balada del disco.




Para quienes no pudieron verlos este año en el Hot Fest





De yapa, un avance del projecto solista de Alexis Taylor.





Ima

ginen un combo: The White Stripes + ZZ Top + WeezerDeath Cab for Cutie = los Black Keys, banda conformada por Dan Auerbach y Patrick Carney.
¿De que la va este disco?
Veanlo/oiganlo por ustedes mismos...




Una presentación en el show de Letterman









Imaginen un sueño en colores pastel, burbujas flotando, textura de Super 8, mucho brillo....si? Lo tienen..? Bueno, el soudtrack de ese sueño estaría compuesto por este duo franco-americano. En su tercer trabajo de estudio, logran una atmósfera cargada de melodías armoniosas y bellisimos arreglos. Otro imperdible.

Beach House - Walk in the Park (iTunes session)



3 - Yeasayer – Odd Blood.

No demasiadas veces, los sudacas tenemos la suerte que los artistas nos visiten en su mejor momento. La banda de nombre imposible pasó por el Hot Festival en Noviembre pasado, sorprendiendo a mas de un desprevenido. A quienes gusten de las categorizaciones, tienen un buen desafío en tratar de encasillar esa masa de capas de sonidos, que parecieran multiplicarse en cada nueva escucha. Gente, sépanlo: se dice I A S E I E A, y lo van a oir bastante.




Con su tercer disco, los canadienses ratifican que siguen siendo la gran banda de rock del siglo XXI. Esa que influye a todas las otras, pero sigue sonando a si misma, la se que da el lujo de transmitir gratis a todo el planeta un concierto dirigido por ...Terry Gilliam! Pero ante todo, sigue siendo esa que cada tres años agasaja a sus fans, sacando un disco maravilloso.







De entrada, incluso antes que el primero de los nueve temas “explote”, uno se dá cuanta que este disco no nos va a pasar desapercibido. Corto, bien arriba, nos deja pidiendo más.
Esta vez, el disco del año, por cortesía de James Murphy y Tim Goldsworthy, uno de los duos mas influyentes del nuevo siglo.





lcd soudsystem

No hay comentarios:

Publicar un comentario